miércoles, 22 de febrero de 2012

Zalba: “ Entre dinero y bondad, la mitad”


José Ángel Zalba, presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza y también presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, también ha sido presidente del comité organizador del Mundial de 1992, Directivo de la Federación Española de Fútbol, presidente de la Casa de España en el Mundial de EE.UU. de 1994 y miembro de la Comisión de Finanzas de la Liga de Fútbol.  Ha querido opinar sobre la situación económica y deportiva que está viviendo el Real Zaragoza en la actualidad.

Patricia: Antes de analizar la situación actual, habrá que saber cómo fue su llegada a la presidencia del Real Zaragoza en 1971 con 29 años.

José Ángel Zalba: No ha habido ningún caso parecido todavía. Para hacer frente a la presidencia, me sirvió ser directivo con Alfonso Usón durante un año. Mi relación con los periodistas de entonces era muy estrecha. Manolo Martín de Urrea del Noticiero, Ricardo Gil del Heraldo, Ricardo Martínez de Radio Juventud, Eduardo González de la COPE. Viajábamos todos siempre juntos. Recuerdo que ayudaba alguna vez a Ricardo Martínez que iba solo, y le ayudaba en alguna retransmisión. Eso me dio un conocimiento profundo del ambiente. Además, que el Real Zaragoza era de los socios y cualquiera podía optar a ello. Había democracia y elecciones. Y ello me permitió presentarme, aunque Eduardo González tuvo ‘culpa’ de ello también. Fueron 7 años muy intensos, construimos la ciudad deportiva, hicimos la ampliación de la Romareda, e incluso se llegó a un gran nivel deportivo, fuimos subcampeones de Liga. Pero también viví un descenso y un ascenso. Me tocó vivir todo lo que se puede vivir en un equipo de la categoría e importancia del Real Zaragoza. Tenía un prestigio a nivel nacional e internacional. Había ganado Copa e incluso jugaba en Europa casi todos los años. Eso hizo que mis años fueran importantes.
 
P: ¿Cómo se vive un descenso como presidente de un club al que se quiere?

Zalba: El descenso es la angustia más grande que puede sufrir un dirigente, siempre y cuando sea responsable de lo que está haciendo. En definitiva, a mi me tocó  un descenso de carambola. No como ahora que llevamos 3 años y al final… nos va a tocar vivirlo, porque aunque mientras hay vida hay esperanza pero vamos la verdad es que…

Pero el problema no es lo deportivo sino la desintegración de la institución, que primero fue por las SA que han sido un fracaso a nivel nacional, casi todas las SA están en quiebra. Aunque menos mal que hay cuatro equipos, Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y C.A. Osasuna, que siguen siendo clubes con democracia y elecciones cada cuatro años. Y aquí en Zaragoza encima intervienen los políticos como intervinieron pues es desastre total y absoluto.

P: ¿A qué intervenciones se refiere?

Zalba: En que se quiso manejar como una institución pública sin tener en cuenta la deuda, y administrar de una forma como la que se está administrando. Hay que ajustarse a un código de buen gobierno. Y si gastas más de lo que ingresas pues terminas así.


P: En su segunda etapa como presidente el Real Zaragoza tuvo su máximo esplendor, ¿qué ocurrió después?

Zalba: El equipo que ganó la Recopa fue el equipo que yo dejé y el club tenía la misma estructura. Todavía no se había destruido, y eso ayudó a conseguir el éxito del equipo. El deterioro ha sido paulatino. La verdad es que pensé que la situación no era la que apareció en 2005 cuando se descendió, y ahí la deuda aumentó. Además, ahí fue cuando Alfonso Solans decidió pedir ayuda institucional, una ayuda que nunca antes había tenido el Real Zaragoza. Se le concedieron avales por parte del Consejero de Economía y Hacienda, Eduardo Bandrés. El mismo que después fue presidente con un sueldo ‘sustancioso’. Y aquí se complicó la situación porque hubo un desembarco y eso hizo que se  les fuera de las manos, a esto hay que sumar un descenso en vez de jugar en Europa. Unos dicen que Agapito los echó y otros dicen que se marcharon, aunque en realidad el único profesional del Consejo de Administración era el propio Bandrés, porque los demás eran compromisos políticos, y así estamos.

Después ya se hizo cargo Agapito que se pensó que esto era una empresa de construcción. Primero uno pensó que era una institución pública y luego otro una empresa de construcción, y en lo único que se parece un equipo de fútbol a una empresa privada es que tienen que llevar una contabilidad y hay que gastar menos de lo que se ingresa. Pero en lo demás no se parece en nada y ese desconocimiento es lo que ha ocurrido.

P: ¿La aparición de Agapito Iglesias qué supuso para el zaragocismo?

Zalba: Lo fundamental es que dijo que por dinero no había que molestar a nadie, que no había problema. Entre dineros y bondad la mitad. La verdad es que también la crisis nacional también ha influido para que los políticos fueran más responsables en el uso del dinero público, algo que ha hecho daño al Real Zaragoza porque pensaban en seguir viviendo de las subvenciones.

P: ¿Existen muchas diferencias entre la gestión que usted realizó y la que está haciendo Agapito?

Zalba: No tienen nada que ver. Porque primero nosotros no teníamos un empresa en la que mandaba el amo. Podía ocurrir que no se aprobaran las cuentas en la Junta General, algo que se celebraba todos los años. Es más, mi vuelta en el año 88 fue porque el presidente que estaba antes que yo no le aprobaron las cuentas y tuvo que dimitir. Y luego que el sentimiento zaragocista no es lo mismo, porque como era de todos los sentimientos eran distintos. Demasiado ha aguantado la afición, que le han cambiado hasta el escudo. Esa ha sido la mayor burrada que he visto yo en mi vida, hasta que punto se puede jugar con los sentimientos de los aficionados, para muchos eso fue un sacrilegio.

P: Las últimas noticias de Agapito y el dinero de los fichajes son sorprendentes, ¿qué opina sobre ello?

Zalba: Desconozco la profundidad el mecanismo pero esto no pinta bien. Hablando desde fuera esto da una mala imagen. Además, lo que no entiendo, porque yo he vivido una SAD desde dentro, y la deuda con Hacienda y la Tesorería es prioritario. Cuando hay un ingreso eso va directo hasta hacienda.

De forma irónica Zalba ha dicho que lo importante es la operación que le supone casi un millón de euros entre los tres, y estar pendientes de ello les lleva mucho tiempo. Y hay cosas que se le pueden pasar y ahora tendrán que hacer frente. Porque hay un entramado de empresas del Real Zaragoza y de Agapito que se tendrá que analizar en profundidad.

P: ¿Una refundación sería la solución?

Zalba: Refundarse en SAD no serviría de nada, habría que cambiar la Ley para que esto no ocurriese más. Que los equipos sean de todos los socios, que haya democracia. Y es que hay que darse cuenta que los únicos cuatro equipos que no tienen problemas son los que todavía son clubes.

P: Con la llegada de Salvador Arenere muchos confiamos en una solución pero su marcha fue precipitada. ¿Qué cree que ocurrió?

Zalba: Empezaron a confiar todos. Cuando se dieron cuenta de la realidad, me imagino que dieron marcha atrás, y los hechos al final han demostrado que este hombre tampoco era muy de fiar. Y es que dijeron que no iban a cobrar nada y Agapito les sacó un documento firmado en el que se decía lo que les iba a pagar por trabajar desinteresadamente.

P: En ocasiones se ha dicho que a otros clubes en la situación del Real Zaragoza se les ayudó desde las Instituciones, ¿por qué aquí no? (Pregunta mandada por @ruguti - Ruben Gutierrez)

Zalba: En la Real Sociedad el que llevó a esta situación fue Astiazarán. El club se metió en Ley Concursal pero era una cantidad de 33 millones. Así que se obligó a repartir entre todos las acciones, pero eso no sirvió para arreglar, porque siempre hay alguien que controla el club por encima de los demás, y hace su ‘negocio del fútbol’. En cambio en las SAD la subvención va al dueño.  Con las necesidades que hay en la sociedad no pueden dar dinero a Agapito con la deuda que ha generado. Aunque ya lo hizo el PSOE con los avales y las subvenciones.

No hay que olvidar que Hacienda, Tesorería y las Cajas están soportando deuda una deuda que nadie aguantaría sino fuera el Real Zaragoza.

P: Cree que la Ley Concursal es una salida para vender el club (Pregunta de @ruguti)

Zalba: A mi me llamaron un grupo extranjero que se quería quedar con el club, para pedirme ser la cara visible. Me explicaron que querían pedir que Agapito se acogiera a la Ley Concursal. Pero no lo percibí serio, lo que pasa es que si ocurrió lo que me dijeron que pasaría. Y además, que ese fondo trajo a Roberto y a varios jugadores portugueses, pero ya no se nada más.

Sí hay alguien que no tiene en cuenta el dinero, sí. Pero no le veo solución porque siendo SAD no hay solución. Hay que modificar lo que se ve que ha salido mal, y es que hay ejemplos como el Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla.

Interés por parte de cualquiera puede haber pero hay 160 millones de deuda. Y es que con la Ley Concursal solo se depuraría parte de la deuda corriente pero no todo. Si es que hasta Agapito es acreedor. Además, si alguien se interesara sería raro.

P: Bajar a Segunda Divisón, ¿solución o desastre?

Zalba:  Es un paso atrás, sea como sea. Aunque se pueda evitar afrontar algunos pagos y tengas alguna subvención no se conseguirá nada. Además, antes cuando se empezaba en segunda se jugaba con el equipo que había y se conseguía subir, ¿ahora qué?

P: Los aficionados no han podido más y han comenzado a movilizarse, ¿qué cree que va a pasar?

Zalba: Las peñas y APARZ formamos parte de la Plataforma Salvemos al Real Zaragoza. Es interesante porque se demuestra que está viva la afición, pero solo podemos protestar. Porque después qué pasaría, todos queremos que se marche Agapito pero es muy complicado. La situación económica que hay es muy dura, estamos hablamos de más de cien millones de deuda. También estamos pendientes de que se apruebe el Concurso de Acreedores, algo que la jueza y los administradores van a tener cada vez más complicado. Porque todo se complica más.


El ex presidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba ha contestado a todas las preguntas con sinceridad y sin ocultar información, quizá el actual presidente y dueño debería aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario