miércoles, 22 de febrero de 2012

José Ángel Zalba: “Las SAD han sido el mayor error”


En la entrevista realizada a José Ángel Zalba, presidente del Real Zaragoza en 1971 – 1978 con 29 años, y desde 1988 hasta 1992, presidente de APARZ y también de FASFE, uno de los temas que más se ha tratado ha sido la conversión a SAD, por ello aquí publico parte de la entrevista sobre este tema.

Patricia: ¿Por qué se hizo el cambio a Sociedad Anónima Deportiva? ¿Qué ocurrió para que después usted dejara el fútbol?

José Ángel Zalba: Se obligó con una Ley Nacional a que todos los equipos se convirtieran en SAD. Yo dejé el fútbol porque se obligó, así que yo dejé la conversión hecha y me marché porque se quedó en manos de una persona con un gran potencial económico, aunque en realidad no era una gran fortuna. Resistieron cuatro equipos porque la ley se fijaba en la deuda que tenían los clubes en el año 1985, y ellos sí que respondían a las condiciones, eso fue lo que se dijo oficialmente.

El problema es que no se tuvo en cuenta la calidad ni cantidad de la deuda, por ello el Real Zaragoza se vio obligado por Ley a convertirse en SAD. Y prueba de ello, es que el club podía haber seguido así, porque el capital social que se fijó fue de 3,5 millones euros. De ahí Alfonso Solans se quedó con un 55% del total para tener la mayoría.

P: Muchos son los que siguen insistiendo en que no se obligo, ¿que tiene que decir a ello?

Zalba: El cambio me costó dejar el fútbol. Fui de los primeros que se opuso, pero no me sirvió. Fue el PSOE, con Felipe González a la cabeza, el que tuvo a mal decidir ese cambio. Y digo a mal porque todos los equipos de primera y segunda división debían alrededor de 150 millones de euros, entre todos, una deuda que ahora debe el Real Zaragoza solo. Y eso fue decisión del Secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro. Lo malo es que hay personas que no saben que yo me opuse a ese cambio, porque expropiar a los socios una propiedad para dársela a un rico… Aunque no hay sólo eso porque hay personas que se dedican a vender y comprar jugadores y hoy por hoy son dueños de equipos de fútbol.


P: Si ese cambio no se hubiera hecho, ¿cuál sería la realidad ahora?

Zalba: Hubiera cambiado todo. De los 20 equipos que han desaparecido solo hubieran desaparecido 1 o 2. Desde luego el Real Zaragoza no estaría así, siendo club deportivo la situación a la que ha llegado ahora no se hubiera dado. Y para aquellos que dudan sobre si estaba de acuerdo o no, decir que al desconfiar del funcionamiento de las SAD creé una Asociación de Pequeños accionistas y antiguos socios del Real Zaragoza por lo que pudiera ocurrir. Por lo menos tener un soporte para afrontar lo que pudiera pasar. Además, también creamos la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), una federación que se sufraga sus gastos porque algo hay que hacer por el fútbol.


P: ¿Y ahora que se está haciendo para arreglar esta situación?

Zalba: Estamos intentando que las autoridades modifiquen la Ley del Deporte, para que como mínimo se pueda competir a nivel profesional sin ser SAD. Nosotros hemos comparecido en el Congreso ante todos los grupos políticos, y todos ellos al ver la situación estaban de acuerdo en que había que modificarlo. De hecho solo faltaba la aprobación definitiva. Pero al llegar las elecciones y la situación que se respiraba con el Gobierno anterior, se hicieron prioritarios otros temas y ahora espero que se vuelva a retomar. Desde FASFE no hemos dejado de trabajar para conseguir que se cambie la ley, y ahora tenemos varias reuniones entre las que está el Consejo Superior para insistir de nuevo. Queremos que se devuelva a los aficionados el fútbol, porque creo que es algo que no debió ser así. Porque hasta en Inglaterra que han sido los mayores defensores de las SAD, ahora se están creando cooperativas y sistemas para que la participación de los aficionados sea absoluta. Para que no sea solo decisión de externos, algo que aquí se tolera en algunos casos, porque en otros no se haría.

El peligro que podía haber habido era que alguien hubiera convertido al Real Madrid o al FC Barcelona en SAD para sacar provecho.


P: A todos aquellos que le han acusado ¿qué les diría?

Zalba: Puntualizar muy bien, porque incluso Agapito ha llegado a decir que no él no hubiera convertido al club en SAD. Pero quiero dejar claro que no me quedo otra opción, ni a mí ni a nadie. Es que fue una ley nacional, en la que se establecía que los equipos de fútbol que en el año 85, año en el que yo no estaba en el club. Yo me opuse y no sirvió de nada. Y es que fue una idea de Jesús Gil Gil que lo quiso hacer para quedarse con el Atlético de Madrid.

Yo no tenía ningún interés. Es más yo dejé el fútbol por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario